EL UNIVERSO 
* PERDIDOS EN EL ESPACIO 

   + Antiguamente se creía que el universo estaba formado por la tierra , luna y sol, otros cinco planetas y las estrellas visibles .

   + La teoría Heliocéntrica , empezó a tomar fuerzas a medidas que las mediciones y observaciones sobre los movimientos de los planetas hicieron insostenible la teoría geocéntrica  .

   + Nuestra Galaxia es : LA VÍA LÁCTEA .

   + A su vez , nuestra galaxia no es más que una de las muchas galaxias que constituyen lo que llamamos " Cúmulo de galaxias local " uno más entre la inmensidad de cúmulos de galaxia .
 

*LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO

+La distancia de la tierra al sol es de unos 150.000.000 km
+ Unidad astronómica : es la distancia media entre la tierra y el sol . Equivale a unos 149.600.000 km .
+ Año luz : es la distancia que recorre la luz en un año , propagándose a la velocidad de 300.000 km por segundo .

*EL UNIVERSO QUE CONOCEMOS : LAS GALAXIAS 
+ El universo conocido está especialmente formado por billones o trillones de galaxias .
+ Las galaxias se definen como enormes agrupaciones de estrellas y gas y polvo intelesterales ; se agrupan en general en cúmulos de galaxias , la Vía Láctea por ejemplo se encuentra en el llamado " Grupo Local "

*NEBULOSAS Y CÚMULOS ESTELARES 
+ Nebulosas : concentraciones de gas ( principalmente de hidrógeno y helio ) y polvo intelestelar .
+ Cúmulos estelares : agrupaciones más o menos compactas de estrellas ,fisicamente próximas entre sí . Cuando son muy densas se llaman CÚMULOS GLOBULARES  ; cuando no son tan compactos se llaman CÚMULOS ABIERTOS .


* NUESTRA GALAXIA ; LA VÍA LÁCTEA . 

+ Nuestra galaxia se compone de varios centenares de miles de millones de estrellas , entre las que se encuentra el sol . Tiene un diámetro de alrededor de 100.000 años de luz
+ FORMADA POR :
          ^`Núcleo central : el núcleo es la zona central de la galaxia , formada por una gran cantidad de              estrellas viejas .
          ^ Brazos espirales o disco galáctico : en los brazos espirales , se encuentran las estrellas más                  jóven.En uno de estos brazos se encuentra nuestro sol , en el brazo llamado " Brazo de Orión"
          ^ Halo : el halo envuelve al núcleo y al disco y se compone fundamentalmente de estrellas                     aisladas y cúmulos globulares .

* LAS ESTRELLAS 
+  Las estrellas son grandes esferas de hidrógeno y helio que liberan energía . La energía generada por las estrellas se originan en una reacción conocida como " fusión nuclear "
+ CARACTERÍSTICAS :
         
             ·dos de las que se pueden apreciar a simple vista son el brillo , se halla relacionado con la distancia y en consecuencia de su tamaño , cuánto más próxima se encuentre una estrella a la tierra , más brillo tendrá ; el color , depende de la temperatura superficial de la estrella

*EL SOL 

 + Es una estrella mediana de tipo G , que alcanza una temperatura superficial de unos 5.500 Grados.
 + Con un diámetro de alrededor de 1.400.000 km se compone apróximadamente  por : 75% de hidrógeno , 25% de helio y un pequeño porcentaje de oxígeno .
 + El sol gira sobre sí mismo en sentido contrario a las agujas del reloj y tarda de 25-30 días en dar una vuelta completa .

*COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR :
 - Una estrella mediana , el sol
 - Un conjunto de planetas , planetas enanos y satélites ;  los planetas orbitan alrededor del sol , los satélites orbitan alrededor de los planetas .
                      Planeta : Mercurio , Venus ,Tierra , Marte , Júpiter , Urano , Saturno y Neptuno
                      Planetas enanos : Plutón , Ceres,  Eris .
                      Satélites : son los cuerpos que orbitan alrededor de los planetas .
 - Un cinturón de asteroides : fragmentos rocosos de tamaño variable que se mueven .
 - Cometas : cuerpos formados por rocas , hielo , polvo procedentes del cinturón de Kuiper o de la nube de Ort .
                      Cinturón de Kuiper : situado más allá de Plutón
                       Nube de Ort : se cree que es el lugar de origen de los cometas

 *CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA SOLAR :

  - Las órbitas de todos los planetas excepto la de Plutón se encuentran en el mismo plano
  - El tiempo que tardan los planetas en dar una vuelta completa al sol es un año
  - El tiempo que tarda un planeta en dar una vuelta sobre sí mismo es un día

* CARACTERÍSTICAS PLANETAS

  *Planetas enanos : Son Plutón , poco conocido , es de menor tamaño que nuestra luna , posee tres satélites conocidos ( uno de ellos es CARONTE ) ; Ceres , es el menor de los planetas enanos , se encuentra en el cinturon de asteroides ; Eris , descubierto en 2005 , se desconoce la mayor parte de sus características , se piensa que es mayor que Plutón
  * Mercurio : es el planeta más próximo al sol , su superficie esta llena de cráteres , tiene un periodo de rotación muy lento , no tiene atmósfera , tiene grandes diferencias entre la temperatura del día y la noche , gravedad pequeña .
  * Venus : tamaño y densidad semejantes a los de la tierra , atmósfera muy densa , compuesta por dióxido de carbono y espesas nubes , planeta con la mayor temperatura superficial , rota en sentido contrario al resto de los planetas y su día dura más  que un año , gravedad algo menos que la terrestre.
 * Marte : planeta con mayor parecido al nuestro , superficie parecida  al desierto , su día tan solo un poco más largo que el terrestre , presenta estaciones , delgada capa atmosférica , posee dos pequeños satélites rocosos .
 * Tierra : tiene un diámetro de 12.756 km , el día solar de la tierra dura 23h 56 min  y su año 365 días , posee una temperatura superficial media de 15 Grados , la atmósfera del planeta esta compuesta principalmente por oxígeno , posee un satélite de gran tamaño .
 * Neptuno : tamaño y masa parecidos a Urano , planeta gaseoso , formado por hidrógeno , helio y metano , es un planeta helado , tiene mas de una decena de satélites .
 * Saturno : el señor de los anillos , es una planeta gigante gaseoso , es un planeta mucho más frio , es un sistema de anillos , tiene siete grandes satélites .
 * Urano : formado por igual que Neptuno ,planeta helado , gira al sentido contrario como Venus , tiene varias decenas de satélites .
 * Júpiter : planeta gaseoso gigante , formado por un 90% de hidrógeno , 10 5 de helio , posee nubes de distintos colores , es rocoso , posee cuatro grandes satélites .






Comentarios

Entradas populares de este blog

la granja del doctor frankestein